VÍDEO HOMENAJE A LOS MAYORES DE PADIERNOS - 2009

II REUNIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Y GANADERA: LA PLAGA DE TOPILLOS: UN PROBLEMA AGRARIO Y SANITARIO

Fotografía: Mariano Aristeo Jiménez

El Miércoles 29 de Agosto de 2007, a las 22:00 Horas, el Salón Actos del Ayuntamiento de Padiernos, acogió la II Reunión de Información Agraria y Ganadera organizada por el Área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Padiernos.


En esta ocasión la temática fue “La plaga de topillos: Un problema Agrario y Sanitario”, y para ello se contó con una ponencia a cargo de Joaquín Antonio Pino, Veterinario, Agricultor, Agente de Empleo y Desarrollo Local y Presidente de la Sociedad Agraria HORMOBA (Hortícola Moraña Baja). A la reunión asistieron más de medio centenar de personas, entre ellos, algunos vecinos de pueblos de alrededor, que siguieron con interés la ponencia de Antonio Pino y que hicieron preguntas e interpelaciones sobre la misma.


El ponente analizó la “crisis de los topillos” desde distintas perspectivas y enfoques. Para empezar hizo un pequeño resumen de las causas de la plaga, así como de su procedencia (provincia de Palencia). En opinión del experto, “la plaga es plaga por dos hechos fundamentales. En primer lugar, el invierno pasado hubo unas temperaturas muy suaves, sin apenas fuertes heladas, lo que provocó que muchos topillos de la temporada anterior sobrevivieron a la época invernal y estuvieron en condiciones favorables de criar abundantemente; En segundo lugar, cuando los topillos comenzaron a ser abundantes en Palencia (mes de Marzo de 2007) y la Junta de Castilla y León comenzó a actuar contra ellos, los ecologistas denunciaron el ataque contra los roedores, por lo cual las actuaciones del gobierno regional se paralizaron hasta resolución judicial, lo cual provocó que el problema se extendiera por toda la región”. Con esto Antonio Pino, quiso dejar claro que él no culpa a los ecologistas de la plaga de topillos, pero entiende que los ecologistas han de ser responsables a la hora de tomar iniciativas legales de ese tipo, ya que pueden tener graves consecuencias para todo el ecosistema, como se está viendo en los campos castellanos y leoneses.

Antonio Pino explicó la forma de manipular los cuerpos de estos roedores, así como los venenos autorizados para su muerte, ya que puede ser peligrosa su manipulación sin las precauciones oportunas. En todo caso, reconoció que las medidas que se están tomando por parte de la Junta de Castilla y León para paliar la plaga de topillos son las correctas, como hace pocos días corroborara un experto alemán, ya que por un lado hay que destruir sus madrigueras en zanjas y cunetas, aplicar venenos autorizados y controlados que acaben con los roedores, y por otro lado hay que dejarles sin comida en posibles rastrojos y barbechos mediante la quema controlada combinada con tareas de laboreo en las mismas. Para este experto del mundo del campo, lo fundamental es la combinación de todas estas medidas y la voluntad por parte de todos para acabar con esta plaga. Según Antonio Pino, las previsiones parecen indicar que cuando lleguen las fuertes heladas otoño-invernales la plaga se reducirá drásticamente y probablemente desaparezca de nuestra provincia.



Por su parte Gregorio Crespo, Alcalde de Padiernos, dejó claro que “ahora no se trata de saber por qué están aquí los topillos, que ya habrá tiempo después, sino que se trata de que entre todos tomemos las medidas oportunas para acabar con estos roedores que están acabando con huertas y jardines, ya que tenemos que dar gracias, a que cuando los topillos han llegado a Padiernos prácticamente ya estaba recogida toda la cosecha de cereal”. Así mismo manifestó su voluntad de que este tipo de reuniones se vayan celebrando periódicamente, con el fin de informar sobre temas de interés para los vecinos del pueblo.