VÍDEO HOMENAJE A LOS MAYORES DE PADIERNOS - 2009

LAS FUERTES TORMENTAS ACABARON CON VARIOS ÁRBOLES EN EL SUELO


El pasado sábado, aproximadamente sobre las 23:45 H, y durante más de una hora, varias tormentas procedentes del suroeste, se asentaron sobre Padiernos dejando varios árboles arrancados, así como numerosas ramas tronchadas.


Varias tormentas eléctricas acompañadas de vientos fortísimos, provocaron destrozos en los parques y jardines de Muñochas y Padiernos, arrancando y partiendo grandes árboles, en sitios varios como el Camino de Ávila, el Camino de Muñopepe, La Cerrá, el Camino de Pedro Gallego, o Los Linares. Fueron principalmente, la caída de dos árboles en el Camino de Muñopepe y en el Camino de Ávila los que pudieron ocasionar un accidente, ya que ambos cayeron sobre el camino cortándolos de forma parcial y total respectivamente.


Con el nuevo día, el Alcalde de Padiernos, Gregorio Crespo, acompañado del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Sánchez, evaluaron los daños, y ayudados por varios vecinos retiraron los árboles y ramas caídos durante la tormenta. Gregorio Crespo manifestó que “la tormenta fue muy peligrosa ya que durante esa noche había una gran actividad nocturna en Padiernos debido a las fiestas de la piscina y Muñopepe, por lo que la caída de ramas y árboles podrían haber provocado algún accidente. Afortunadamente los únicos daños son materiales”.

Fotografías: Adrian Sánchez

FIESTA DE LA PISCINA

La Asociación Cultural Deportiva Los Campos (La Piscina), celebró el pasado sábado 25 de Agosto la ya tradicional fiesta fin de temporada.

A la misma acudieron la gran mayoría de los socios de la Asociación, aunque la noche tormentosa, así como la coincidencia del televisado partido de fútbol Real Madrid – Atlético de Madrid, hicieron que este año hubiera menos personas que otros años. En todo caso, tanto la cena, como el espectáculo musical posterior tuvieron un gran éxito entre los presentes.

CONVOCADA UNA PLAZA DE OPERARIO DE SERVICIOS MULTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE PADIERNOS

El Boletín Oficial de la Provincia de Ávila (BOP 13 de Agosto 2007 ) y el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL 17 de Agosto 2007) publican el anuncio del Ayuntamiento de Padiernos de la convocatoria de 1 Plaza de Operario de Servicios Múltiples vacante en este ayuntamiento.

En un plazo de aproximadamente mes y medio y en estos mismos boletines se publicaran las bases de la convocatoria.

EXCURSIÓN A GREDOS

El pasado 21 de Agosto, tuvo lugar la ya tradicional Excursión a Gredos.

En esta ocasión fueron 19 las personas que junto con el guía de la Escuela de Alta Montaña, el también Padiernense José Luis González San Juan, pusieron rumbo a uno de los picos más altos de Gredos: La Galana.

La marcha a pie comenzó en la Plataforma, lugar donde se dejaron aparcados los vehículos particulares. Hasta coronar la cumbre de La Galana, los excursionistas pudieron admirar bellos parajes como el Prado Pozas, La Laguna Grande, o el Charco de la Esmeralda, y disfrutaron de las aguas cristalinas de la sierra abulense, como las de las fuentes de Los Cavadores y de Los Barrerones. Tras pasar por la base del Ameal de Pablo, otro de los grandes picos de Gredos, y trepar por las escarpadas formaciones graníticas, no exentas de dificultad, los excursionistas llegaron a la cumbre de La Galana, y fueron recompensados por las impresionantes vistas, que gracias al día soleado, dejaron ver el Valle del Tietar, el norte de la provincia de Cáceres, sur de la provincia de Salamanca, así como gran parte de la comarca abulense del río Tormes. El descenso se produjo por la Portilla de la Reina hasta llegar de nuevo a la Plataforma, lugar que en la mañana había sido punto de partida.

Los excursionistas padiernenses disfrutaron de un buen día en la Sierra de Gredos y la mayoría de ellos, a pesar del enorme esfuerzo físico que tuvieron que realizar, dicen estar dispuestos a repetir al año que viene.



Fotografías: Rodrigo Jiménez y Raquel Martínez

INCENDIO INTENCIONADO EN PADIERNOS

El martes 21 de Agosto, junto a la Urbanización Los Campos, tuvo lugar un pequeño incendio intencionado que quemó media hectárea de pasto.

En la extinción del incendio participaron varios vecinos de la zona, una pareja de la Guardia Civil, dos Agentes Medio Ambientales de la Junta de Castilla y León, así como el Alcalde de Padiernos, Gregorio Crespo.

Fueron los Agentes de Medio Ambiente, los que confirmaron al regidor padiernense la intencionalidad del incendio, que fue ocasionado en una zona cercana a donde hace pocos meses otro pequeño incendio arrasó unos 300 metros cuadrados.

Gregorio Crespo, Alcalde de Padiernos, manifestó que “todos debemos tener mucho cuidado y debemos tomar medidas de precaución, ya que en muchas ocasiones, como pueda ser un simple cigarrillo mal apagado puede provocar un incendio”. Además, el primer edil, recordó que actualmente existe prohibición en cuanto a hacer fuego al aire libre sin previa autorización y tomando las medidas de seguridad pertinentes.

OPINIÓN: UN DIA DE FIESTA EN ALDEALABAD


Concepción Jiménez, nos ha hecho llegar a la redacción de Noticias de Padiernos una carta de opinión acompañada de una fotografía, que publicamos íntegramente:

UN DÍA DE FIESTA EN ALDEALABAD

No quiero dejar pasar esta oportunidad que tengo a través de “Noticias de Padiernos” de poner mi grano de arena y comentar la fiesta de Aldealabad, hecho que no tiene precedente, en lo que mi memoria alcanza.

A mi entender se aunaron la oficialidad del acto con la presencia de los miembros de la Corporación, el carácter religioso con la celebración de la Santa Misa por Don Juan y Don Hipólito y la participación de una buena parte del pueblo de Padiernos que quisieron con su presencia acercarse a las familias de esta población reducida en número pero acogedora en sus actitudes, y todo ello aderezado con un exquisito y siempre bien aceptado ágape de Ayuntamiento, que consiguió que pasáramos unas horas muy cordiales.

Quiero resaltar el esfuerzo, de las personas residentes y de las que de forma transitoria estaban allí, que intentaron adecentar lo mejor que pudieron el maltrecho pavimento y decorar con sencillez pero con cariño la plaza del festejo.

En nuestra memoria estaban aquellas personas ausentes, que nacieron y vivieron o solo vivieron en Aldealabad que nos dejaron hace años y otras como nuestra querida Asun, que con su recuerdo todavía a flor de piel y que con tan buen acierto fue Consuelo a describirnos someramente las correrías de su infancia en aquel lugar.

Quiero también resaltar la presencia de la Virgen del Carmen en la ceremonia (ya que nunca estuvo presente en ninguna pública dado el carácter privado que tuvieron las anteriores Misas celebradas en esta localidad) y hacer una brevísima historia, aunque no tengo documentos acreditativos (es posible que alguien en el pueblo tenga datos más concretos) desde su adquisición por Saturnina hace no menos de 120 años, pensando quizás en que, dada la lejanía de la Iglesia y en especial en época de invierno, pudieran participar alrededor de la imagen en rezos los habitantes de esta comunidad.

La tía Saturnina transmitió, ya que no tenía hijos, a su sobrina Dolores a la que educó durante unos años, la Virgen del Carmen la cual la mantuvo con el cariño y devoción que le había inculcado y donde permaneció durante años en Aldealabad donde vivió Dolores después de casada.

Por motivos familiares se traslada el matrimonio con sus seis hijos nacidos a vivir a Padiernos y con ellos la Virgen del Carmen. En el oratorio destinado a su veneración Dolores convoca a sus amigas, después de realizar las duras tareas domésticas, al rezo del rosario y en época de novenas las del Corazón de Jesús, de María... Recuerdo algunos de los nombres de las habituales en los rezos Claudia, Balbina, Paulina, Regina, Magdalena, Cristiana, Crece, Angelilla (seguro que no nombro a todas) también recuerdo algunos devotos como Luis y Vicente que solo asistían esporádicamente y algunos otros de los que no puedo recordar sus nombres. Los mantecados y perrunillas, que nos ofrecían a veces, eran bien recibidos especialmente por la gente menuda entre la que me encontraba, después de la interminable letanía y de las peticiones por los difuntos e intenciones varias.

En esta época la casa de Aldealabad (según me comentaban el día de la fiesta) la ocuparon distintas familias para los cuales la habitación donde estuvo la Virgen siempre se le llamaba “el cuarto de la Virgen”
En la actualidad, por voluntad de Dolores, pasó a ser de Concepción (Conce) su primera hija, cuya devoción le fue transmitida en el hogar familiar y quiso la Providencia que la Virgen del Carmen volviese a la antigua casa de Aldealabad donde cada año, en el oratorio, se decía la Misa de la Sagrada Familia por deseo expreso de las familias devotas de Aldealabad.

Este año, como decía anteriormente, junto al Corazón de Jesús y la capilla de la Sagrada Familia ha presidido esta ceremonia que viene a realzar la figura del Carmelo tan estrechamente unida a la vida cotidiana de nuestros antepasados de esta tierra abulense.

Gracias a todos”

Concepción Jiménez